Casa de la parra

 La Casa da Parra fue encargada por el arzobispo Raxoi, quien le encargó su diseño al arquitecto Domingo de Andrade con la idea de construir una vivienda en el antiguo emplazamiento de la primera casa consistorial de Compostela. Así, en 1683, en el solar que un siglo antes había albergado también la primera notaría de Santiago, el arquitecto planificó la construcción de un edificio barroco con una estética a la altura de su privilegiada ubicación, coronando la Praza da Quintana. 

La ornamentación es lo que más destaca en este edificio de sillería de granito: cuenta con ocho gárgolas en la cornisa y, sobre todo, con racimos de uvas flanqueando la puerta principal que sirvieron para dar nombre a este inmueble. Mientras que el edificio original constaba de tan solo dos plantas, una reforma en el siglo XX llevó a añadir una tercera altura rematada por una balaustrada, así como el característico balcón de la segunda planta, con una vid natural envolviéndolo.




Puedes consultar esta información visualizando el siguiente vídeo:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monitores/as

Sueiro Amor, Paula Trigo Charlín, Anxos Varela Mata, María Laura Vilasuso Rivas, Martín Grupo B3 - Grao en Educación Primaria