Introducción al Barroco

El Barroco se caracteriza, a grandes rasgos, por ser una época de grandes disputas en el terreno político y religioso, surge una división entre los países católicos contrarreformistas (en los que se afianza el estado absolutista) y los países protestantes (de signo más parlamentario). 

En Europa se produjo un bajo crecimiento debido a las epidemias y hambrunas. La sociedad continuaba dividida en estamentos: privilegiados (nobles y clero) y no privilegiados (campesinos, trabajadores y burgueses), pero la burguesía era cada vez más influyente especialmente en los países de religión protestante (como Holanda o Irlanda) donde se desarrolló el comercio y las manufacturas.



El arte se vuelve más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero con formas más dinámicas y efectistas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. 

La arquitectura, bajo unas líneas clásicas, asume unas formas más dinámicas, con una exuberante decoración. 



En la pintura se desarrollaron dos tendencias contrapuestas: el naturalismo, basado en la estricta realidad natural, con gusto por el claroscuro, el llamado “tenebrismo” y el clasicismo, que es igualmente realista pero con un concepto de la realidad  más intelectual e idealizado. 



En Galicia se hará evidente el poder económico conseguido por la Iglesia, que percibe la mayor parte de las rentas agrarias y patrocina la construcción y reforma de conventos e iglesias. También se refleja este esplendor en las obras de ampliación en las catedrales gallegas.

Particularmente importante será la reordenación urbana de Santiago de Compostela, con la construcción de un elevado número de edificios, plazas, fuentes, con grande interés por las fachadas de los mismos, y con la adopción de un lenguaje decorativo semejante.

El objetivo común, servir de preparación y escenario magnífico para la catedral de Santiago, auténtica protagonista de este programa. Las plazas del Obradoiro, de la Quintana y de Praterías serán los tres grandes escenarios desde los que se articule el espacio exterior de la catedral.





Para visualizar esta información, puedes consultar el siguiente vídeo: 




Para más información sobre esta época, puedes consultar el vídeo que se adjunta en el siguiente enlace,
presente también en MyMaps (escaneando el código qr del inicio) : 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monitores/as

Sueiro Amor, Paula Trigo Charlín, Anxos Varela Mata, María Laura Vilasuso Rivas, Martín Grupo B3 - Grao en Educación Primaria