Plaza de la Quintana

 La plaza de la Quintana está formada por la confluencia de la fachada Sur de la Catedral, La casa de la Parra, La casa de la Conga y el Monasterio de clausura de San Paio de Antealtares. 

Era uno de los centros neurálgicos de la Compostela medieval, situándose en ella la sede del Concejo entre los siglos XV y XVI, así como innumerables puestos de venta del mercado. 

La plaza se divide en dos, mediante unas escaleras que separan la Quintana de los Muertos, que fue lugar de enterramiento hasta 1780, cuando por razones sanitarias y falta de espacio se optó por el cementerio de San Domingos de Bonaval, y más tarde, por el actual camposanto de Boisaca. La parte superior de la plaza es, por contraposición, la Quintana de Vivos.

El muro del Monasterio de San Paio de Antealtares delimita el conjunto por el este, fundado para custodiar el sepulcro del Apóstol. En su iglesia se puede admirar un Museo de Arte Sacro que guarda el altar encontrado junto al sepulcro de Santiago.

Desde toda la ciudad se puede divisar el único elemento vertical de la plaza, la torre del Reloj de la catedral. Antiguamente era un robusto cubo defensivo en el que las almenas no superaban la posición actual del reloj. El arquitecto Domingo de Andrade añadió el remate y la ornamentación barroca que rodea a la mayor de las campanas de la Catedral.

A su derecha se abre el Pórtico Real, lugar de salida de las procesiones litúrgicas. El largo muro barroco que protege la cabecera románica de la Catedral continúa hacia la Puerta Santa, meta de los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela en busca del Jubileo que aguarda a quienes atraviesen la nueva Puerta Santa de bronce.

Los extremos sur y norte están ocupados por dos casas barrocas. En Quintana de Mortos, la Casa de la Conga o de los Canónigos, conjunto formado por cuatro viviendas construidas en 1709 por Domingo de Andrade y rematadas por Casas y Nóvoa. Enfrente, la Casa de la Parra, que debe su nombre a las frutas pétreas que dejó el Barroco en su puerta principal. Edificada por Andrade para el Cabildo catedralicio en 1683 ocupa en el lugar de la primera notaría y la primera casa consistorial de Santiago, derribada en 1588. Hoy es una activa sala de exposiciones.


Puedes consultar esta información visualizando el siguiente vídeo:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monitores/as

Sueiro Amor, Paula Trigo Charlín, Anxos Varela Mata, María Laura Vilasuso Rivas, Martín Grupo B3 - Grao en Educación Primaria